Estoy heredando de mi padre los rasgos que menos me gustaban

En realidad, creo que mi padre no se ha muerto. Lo tengo tan presente que se me hace difícil pensar que no está a mi lado. A lo mejor es que no creo en la muerte como fin. Se me hace muy raro pensar en el adiós definitivo porque entonces todo esto que llamamos vida tendría muy poco sentido. Menuda estafa. Me gusta escribir sobre estos asuntos porque después siempre recibo algún mensaje valioso. La recomendación de un libro, una experiencia enriquecedora. Hablaba de mi padre. Cuando estaba vivo era la antítesis de lo que yo quería ser. Y ahora parece que está jugando conmigo porque, aunque me cueste reconocerlo, cada vez somos más clavados. 

Somos dos gotas de agua

Primero físicamente. Somos dos gotas de agua. Y en cuanto al carácter, estoy heredando de él los rasgos que menos me gustaban. El más visible: los prontos.

«No lo tolero»

De tanto en tanto me cojo unos cabreos de campeonato. Es como si tuviera una escalera delante y, por mucho que me digan “para, para”, hasta que no la completo no soy capaz de quedarme callado. Por mucho que me esté dando cuenta de que se me está yendo la olla a Camboya. Soy intransigente con la intransigencia. No tolero a los que apoyan ideologías que desean recortar libertades. Es más: no creo que se les deba dar ni voz. 

Recuerdo a su padre

Como mi padre, he pasado muchos años sintiendo temor por el futuro. Cuántos años perdió imaginando lo que haría en su jubilación cuando un tumor se lo llevó por delante antes de cumplir los 60. Ahora me gustaría tenerlo conmigo. Durante estos casi 30 años que estoy sin él le habría enseñado a disfrutar de la vida sin complicaciones. 

«Soy un fiel retrato suyo»

Hubiéramos hecho un montón de viajes con mi madre y también habríamos discutido un montón de veces, claro que sí. Pero no ha podido ser, y aquí estoy escribiendo sobre él después de que hayamos celebrado el Día del Padre. Creo que es él quien me ha dictado estas líneas. Y se estará riendo pensando que me he dado cuenta de que con los años soy un fiel retrato suyo.

Blog completo en la revista Lecturas.